Sentado, leyendo mi periódico

Periodicos

El anterior domingo, después de más de 1 año, compré las ediciones impresas de Los Tiempos y Opinión, los dos periódicos más grandes de Cochabamba, y mientras estaba sentado, leyendo mi periódico, fueron llegando a mi cabeza algunas impresiones que ahora las comparto…

Empecemos por las preocupantes:

  • Mismo precio (7 bolivianos) por menos contenido, hecho que es imposible disimular: Todo es más delgadito.
  • Esa alarmante reducción se evidencia en los famosos Clasificados de Los Tiempos que, claramente, han dejado de ser famosos.
  • Lo mismo pasa en los otros cuerpos de ambos periódicos donde hay poquísimas propagandas y abundan los intercambios de publicidad, sino no se explica por qué radios y canales de televisión pondrían propagandas en un periódico.

Ahora vamos con las buenas:

  • En ambas ediciones se pueden leer muy buenos reportajes hechos por sus propios periodistas, cosa que se agradece y se disfruta… no sé, me da la impresión que hay mucho, muchísimo, más contenido producido por ambos periódicos que lo que había antes que ambos estaban repletos de contenido extraido de agencias de noticias.
  • Los anteriores reportajes vienen acompañados de varios mini reportajes, datos extras, fotos, gráficos y muchas cosas más, que me hacen pensar (por unos momentos) que sería difícil lograr lo mismo en sus ediciones digitales.
  • La calidad y el tamaño de las ediciones es cómodo y da para leerlo sentado en cualquier lado… y esto es MUY importante ya que el tener un periódico en las manos es una experiencia única imposible de reemplazar con un celular.
  • Personalmente me gustan más los reportajes y notas de Opinión ya que son escritos en una forma más entretenida de leer… pero bueno, gustos son gustos.

Toca hablar de curiosidades o cosas raras:

  • ¿Crucigramas? Sí, ambos periódicos los ofrecen y no logro creer que aún exista gente que los llene… nuevamente, gustos son gustos; sin embargo, al día de hoy no conozco a ningún mortal que lo haga, ¡de verdad!
  • ¿Y qué pasó con la separata llamada “Informe Especial” de Opinión? Era muy buena y con los poquísimos amigos que tengo que aun compraban periódicos físicos, siempre surgía una charla alrededor de esta separata.
  • Hablando de sus áreas o separatas culturales, por un lado, tenemos un periódico que se las da de tan cultural que se ha convertido en snob y, de paso, sus notas son aburridas… por el otro lado tenemos justo lo contrario, el otro extremo… ¿cuál es cuál según ustedes? 🙂
  • ¿Y las revistas de domingo? Personalmente llevaría muchos de los artículos del periódico como tal a dichas revistas, digo, para hacerlas interesantes… no es que su contenido sea malo, sino que en la búsqueda de hacerlo sofisticado termina siendo aburrido… pero, ojo, es aburrido por cómo está presentando, muchas veces con sabor a poco, como si a los artículos les hubiera faltado uno o dos párrafos y hubieran quedado inconclusos, aunque el tema elegido normalmente es bueno… no sé, necesitan mejores escritores ahí urgente, de esos que saben contar historias.

Algunos consejos de un lector de años si es que algún periodista me lee:

  • ¿Se han preguntado qué pasará cuando alguien con 2 dedos de frente decida en el gobierno crear un sistema para publicar edictos? Adiós 50% de clasificados de ambos periódicos… cuidado.
  • Sus reportajes propios son geniales, ¡de verdad! Y justo ahí está su futuro, no en las noticias del día, eso lo hacen todos, sino en esos artículos de investigación que los elaboran tan bien sus periodistas… apoyo e incentivo a éstos.
  • ¿Vender espacio para anuncios? No, ya no es negocio, ustedes llegan a buen número de personas (no a tanto como ustedes creen y lo anuncian, lo siento), pero es imposible que lleguen a acercarse siquiera a lo que puede llegar Google o Facebook… de verdad, una vez más, es tiempo de que cambien el “switch mental” que tienen y salgan de vender espacios publicitarios a vender contenido, al final, en un mundo de información lo que vale es el contenido y ustedes son maestros en crearlo.

Y un pedido para todos los demás cochabambinos, bolivianos y seres humanos del planeta tierra:

Compren periódicos impresos cada día que puedan, eso es urgente, porque si no apoyamos a Opinión, Los Tiempos y otros, en poco tiempo los veremos desaparecer…

… créanme, hoy por hoy, donde todo es digital, es toda una experiencia, por demás placentera, el poder estar sentado leyendo un periódico que fue impreso esa misma madrugada.

Deja un comentario...