El Parque Tunari está en peligro

El Parque Tunari Está en peligro

¿Sabían que el Parque Tunari está en peligro? Sí, aunque uno no lo crea, hay personas que están pidiendo legalizar sus construcciones en el Parque Tunari. Muy al estilo boliviano, donde para lograr algo lo único que necesitas es juntarte entre varios para que a las autoridades les tiemblen las rodillas, estos ciudadanos están pidiendo que sus construcciones sean legalizadas por encima de la cota 2750.

Hace como dos años y medio hablaba con mi papá y él me contaba que allá por los años 80, cuando él trabajaba en CORDECO, el gobierno suizo apoyó en la forestación del Parque Tunari con un objetivo principal: Que las laderas de la cordillera no se derrumben cuando existan lluvias… los árboles, sus raíces específicamente, actúan a modo de mecanismo de red en el subsuelo, eliminando la posibilidad de que existan derrumbes y deslizamientos.

Eso es lo que pasó hace exactamente dos años en Tiquipaya, la deforestación ocasionó que no exista el mecanismo antes citado, entonces dadas las lluvias constantes los derrumbes se suscitaron… se deslizó una porción de cerro y cuando llegó a la ladera se formó como una represa natural, represa que duró un par de horas, por ahí un par de días, y algún momento otros deslizamientos empujaron ésto y se creó lo que vimos hace dos años (dos años y un día para ser exactos): Una mazamorra llena de piedras, lodo, ramas y fue bajando como avalancha, tomando velocidad, destruyendo todo a su paso.

Los árboles del Parque Tunari que están a lo largo de la ciudad de Cochabamba, que cada vez son menos dados los incendios, la deforestación y el no respeto de la cota 2750, hace dos años protegieron a la ciudad… pero en Tiquipaya no había esos bosques.

Hoy aparece gente organizada, dice que son entre 70 y 100 urbanizaciones (haciendo cálculos rápidos deben ser unas 2 mil familias, unas 10 mil personas), y pretenden legalizar sus casas con la excusa de que ellos NO SABÍAN que en esos terrenos no se podía construir… pues, para que en el futuro no digan que NO SABÍAN, yo les digo: Cada casa que no respeta al Parque Tunari, cada construcción encima de la cota 2750, es un riesgo para toda la ciudad de Cochabamba (unas 700 mil personas).

¡El Parque Tunari está en peligro! ¿Tendremos que organizarnos para mostrar que la mayoría prefiere el Parque Tunari en vez de urbanizaciones ilegales?

Ojala a partir de hoy la gente, todos y cada uno de nosotros, nos demos cuenta el daño que ocasiona la pérdida de un árbol… en el caso de nuestra ciudad no solo nos dan aire, sino que nos protegen de las lluvias y los posibles deslizamientos que éstas pueden ocasionar.

Desde hoy, ¡a cuidar nuestros bosques! A forestar y proteger la vida, un árbol menos puede significar una vida menos.

Deja un comentario...