El poder de un post

El otro día un amigo me dijo que el verdadero activismo no se hace por redes sociales, también escuché por ahí que lo que pasa en Facebook o Twitter no refleja a la sociedad boliviana ya que la mayoría no tiene acceso a Internet. Muchos afirman que el verdadero poder de convocatoria de un grupo o persona se ve reflejado en las miles de personas que logra movilizar en una marcha o concentración, que lo que pasa en Internet no cambia nuestra realidad.

De acuerdo a la “Encuesta nacional de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)” presentada por AGETIC el diciembre pasado, el 67% de la población en Bolivia usa internet de alguna manera y, del anterior porcentaje, el 95% posee internet móvil. ¿Qué significa lo anterior? Que la mayoría de los bolivianos si tiene acceso a internet y, de paso, lo tiene en la palma de su mano. Además, la misma encuesta afirma que la mayoría de los internautas bolivianos utiliza internet para contactar a personas, acceder a redes sociales y buscar información.

Tal es la influencia de internet en nuestro diario vivir que seguir (o dejar de seguir) en Twitter a nuestro presidente se ha convertido en noticia. Si de verdad no importara lo que pasa en el ciberespacio, ni el presidente ni sus ministros hubieran salido a explicar porque alguien es más o menos popular en la red de redes.

El sábado pasado alguien dijo por redes sociales que como el lunes habría paro de los transportistas de carburantes sería bueno ir a cargar gasolina. ¿Qué pasó? En pocas horas todos los surtidores de Cochabamba, y creo que de Bolivia, estaban colapsados. ¿Hubiera pasado lo mismo si transmitían la noticia por radio y televisión? ¡Ni de cerca! Primero que muy poca gente busca informarse en fin de semana y, segundo, nadie tiene su radio o su televisor pegado a su mano.

No sé si habrá o no gasolina, yo no fui a cargar porque no pensaba gastarme horas de mi sábado haciendo cola, pero sí sé una cosa: Un post en Twitter, Facebook o Whatsapp puede lograr un cambio… que no te engañen diciendo que lo que dices en las redes sociales no sirve, tu voz transformada en un texto o una imagen en la red puede cambiar la realidad, tu realidad.

 

Foto: Obtenida de https://www.entrepreneur.com/article/295463

Deja un comentario...