Pensando en la encuesta de ayer…

Me gusta la encuesta de ayer… me gusta por varios motivos que trataré de explicarlos acá:

El MAS llegó y llegará a ese 18% que tiene Andrónico sin importar quién esté al frente. Sin embargo, pienso que si ponen a Evo, bajarían, es que el “innombrable” tiene tantos anti-cuerpos en Bolivia que incluso los masistas ya lo ven chueco… y bueno, se lo ganó a pulso, ¿no? ¿Por qué 18%? Este porcentaje es la cantidad de gente que aún cree en el socialismo o que su vida depende de que el MAS sea gobierno, 1 de cada 5 bolivianos… y nada más.

Samuel con 17% me parece también correcto, lo que pasa es que 1 de cada 5 bolivianos se da cuenta que Samuel es el único que ha estado “ahí” desde hace años, que le han metido procesos de toda forma y siempre ha salido limpio, que sigue creyendo en Bolivia y tiene sus empresas acá, que ayuda a mucha gente, a muchos emprendedores, sin hacer mucho ruido (lo cual es bueno)… la realidad es que Samuel es una gran opción, aunque le falta carisma para “enamorar a los que necesitan ser enamorados”, le falta tanto carisma que ni su TikTok le ha ayudado en eso, pero ahí va… incluso mandándonos al carajo hace años (ja ja)… ahí va y pienso que puede crecer, pienso que va a crecer.

Tuto y su 16% es también lógico ya que tiene el apoyo indiscutible de las personas que necesitan alguien más fuerte y contestatario que Samuel, alguien que haga sentir que los masistas pagarán por sus delitos y que, además, tenga la experiencia como para lo que se viene… es que lo que se viene está feo, feo, feo. Lo único malo de Tuto es, como dije hace unos días, ese “olor a Demócratas” tan fuerte que tiene… cualquier rato empezarán a salir las fotos de las personas que lo acompañan y los votantes se darán cuenta que hay demasiadas personas de la era de Jeanine, que por ahí están los de Leyes y así no va a avanzar… va a perder apoyo, van a ver.

¿Solo 13% de Manfred? Cualquiera diría que siendo el alcalde de la tercera ciudad más grande de Bolivia tendría más, ¿no? Pero justamente el hecho de ser alcalde es lo que le restará simpatizantes… lo que pasa es que el tráfico de influencias y abuso de poder que sale de su entorno más cercano ya no se puede tapar… ahí donde puede haber algo malo en la Alcaldía de Cochabamba, ¡pues hay! Sí, sí, alguien me dirá que “no hable sin pruebas”, pero todos en Cochabamba hablan de eso… Qué si uno quiere abrir un local, ¡coima al pariente! Qué si se ha inaugurado una nueva calle, plazuela o lo que sea, ¡ahí cerca está el lote de algún funcionario municipal! Hasta los semáforos se ponen en calles que nunca nadie hubiera imaginado, ¡y beneficia “casualmente” al negocio de alguien cercano! Y así, poco a poco, la gente se fue cansando y empezó a retirar su apoyo al Bombón… y ese apoyo bajará, créanme, bajará… y eso que ni siquiera he hablado acá de lo que toda la gente dice: Es demasiado funcional al MAS, está acá para dispersar votos.

Lo que si me sorprende es el 11% de Chi… no diré nada al respecto, quiero creer que 1 de cada 10 bolivianos está tan cansado de los políticos de siempre, porque los masistas ya se pueden considerar “de siempre”, que prefieren elegir algo que realmente es lo único nuevo y diferente… pero cuidado, lo mismo nos pasó con Evo hace años… lo bueno, pienso, es que de 10% no subirá.

¿Y el 1% de Lucho Arce? Ja, ja, ja… y bueno, son aquellos funcionarios públicos inútiles como profesionales y trabajadores que ahora mismo tienen una peguita y que saben que si no sale Lucho, pues hasta ahí les llegó el sueldo… y sí chicos y chicas, ¡hasta ahí les llegó! Arce está fundido… y ese 1% bajará.

¿Conclusión? Pienso que, si no eres masista, deberías apoyar o a Samuel o a Tuto porque Manfred, hoy por hoy, está de bajada y solo dispersará tu voto… y si eres masista, ¡ya no lo seas! Es tiempo de arreglar, una vez más, Bolivia.