Unboxing boliviano

¿Han visto esos videos donde alguien recibe un paquete por correo y lo abre frente a cámaras para ir mostrando su contenido y cómo éste llegó? La idea básica, creo yo, es mostrar la reacción de la persona ante lo que extrae del paquete y, al mismo tiempo, transmitir ese sentimiento a los que ven el video… Pues hoy quiero hacer con ustedes mi primer unboxing, pero al estilo boliviano, ¿me acompañan?

Antes que nada y para que no esperen algo que no llegará, les digo que acá no habrá video de TikTok ni de Youtube, lo siento, aún no he llegado a ese nivel de complejidad en la creación de contenido J

¡Pero vamos!

Hace unos días me enviaron un mensaje vía Whatsapp de la oficina central de la Agencia Boliviana de Correos en Cochabamba informándome que tenía un paquete y que debía recogerlo en la ventanilla 3, bandeja 1, en el lapso de 4 días…

¿Un paquete para mí? ¡Qué emoción! Hace tantos años que no sé lo que es recibir un paquete que la simple idea de entrar a esa oficina sorteando la docena de personas que se sientan en sus gradas justo donde dice “no sentarse”, luego pasar por su vestíbulo que siempre está oscuro porque ningún foco funciona, para llegar a esos mostradores antiguos y viejos con la esperanza de que la persona detrás del mostrador te atienda de buena manera, no sé, simplemente me emocionaba… nostalgia le dicen 😉

Pero, lo que realmente me traía emoción era el hecho de que, simplemente, no tenía la mínima idea de lo que iba a llegarme… me preguntaba:

  • ¿Será que es uno de los productos que compre de eBay el año 2018 poco antes de que la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) fuera cerrada por el gobierno? Me emocionaba eso porque eran una brújula muy hermosa y un cuaderno de notas de cuero, un regalo para un gran amigo que él nunca recibió.
  • ¿Por ahí era la correa para mi Huawei Honor Band que compre de eBay el año 2020 cuando alguien en la nueva Agencia Boliviana de Correos me dijo que todo funcionaba mejor ahora que el gobierno se hizo cargo de tan importante servicio? Eso no me emocionaba mucho porque esa banda ya la había vendido hace rato.
  • ¿Será que era la correa para mi Smart Watch Huawei GT2 Pro que compré de AliExpress el año 2022 cuando mi hijo me comentó que compraría cosas de Internet para vender y yo le dije que espere, que primero yo haría la prueba, para ver si realmente funcionaban los correos? Eso me emocionaba un poco porque aún tengo mi reloj inteligente Huawei porque, simplemente, es alucinante… pero esa es otra historia 😉

¿Y que era? ¡Pues vamos a ello!

¡Después de 2 años de espera llegó la correa para mi Smart Watch Huawei GT2 Pro! ¡Qué emoción! Dos años, 2 años… sí, no están leyendo mal, ¡DOS años!

¿Saben que es lo más chistoso? Justo hace como 1 semana oí el episodio “Perdido en San José” de Radio Ambulante donde hablaban de cómo las calles en Costa Rica no tienen nombre, aunque en realidad sí tienen, pero nadie los usa… y contaban cómo los empleados de correos llegan donde parecería imposible llegar porque “un paquete que se envía, debe llegar a destino”. ¿Saben? Me pareció lo más alucinante del mundo cómo en otros países de nuestra Latinoamérica realmente consideran fundamental el correo… tan fundamental que el cartero llega “de la casa de las hamacas con puerta roja, 3 cuadras al sur y 100 metros al oeste”… ¡en serio llegan! Por cierto, hermoso episodio 🙂

Pero bueno… volvamos…

¡En todo país es fundamental el correo! Cualquier persona en algún momento de su vida necesita enviar y recibir una carta/paquete sin que eso signifique que los de FedEx, UPS y similares te asalten, ¡porque acá en Bolivia te asaltan!

¡En todo país es fundamental el correo! Bueno, claramente acá no, porque acá en mi amada Bolivia, los funcionarios públicos del gobierno socialista que nos dirige hace 15 años se han copado hasta el último rincón con su tan famoso proceso de cambio que lo único que ha hecho ha sido destruir lo que tanto costó construir (lean este mi escrito del 2018 por favor).

¿Y ahora que le digo a mi hijo? Yo creo que no da para traer cositas por Internet, ¿no? No solo porque seguro el capital que tenía para invertir ya no existe, sino porque… lo que pida… tardará… ¡dos años!

Y bueno, y así, mientras sigo renegando viendo que los gobernantes inútiles que tenemos no harán nada para que la Agencia Boliviana de Correos funcione… y más bien se inventarán cosas ridículas, como golpes de estado, para tapar su incapacidad… me alegro un poquito porque por lo menos pude hacer un unboxing… aunque BIEN al estilo boliviano: 2 años más tarde 🙂