Viktor Frankl en El hombre en busca de sentido nos pregunta: ¿Cómo es posible que un ser humano aguante el sufrimiento, el dolor, más allá de lo inimaginable? ¿Por qué algunos aceptan su desgracia e, incluso, salen más fortificados de ella, mientras otros se dejan morir? Y, al final, él mismo nos dice que todo se basa en la respuesta a una pregunta que alguna vez nos hacemos: ¿Cuál es el sentido de mi vida?
Viktor Frankl nos cuenta como él vio y vivió uno de los episodios más terribles de encierro, humillación y tortura que haya pasado alguien en la historia de la humanidad… él, psiquiatra judío, estuvo preso en varios campos de concentración Nazis en la II Guerra Mundial.
El hombre en busca de sentido se divide en dos: En la primera parte Frank nos cuenta todo lo que vio en los campos de concentración a un nivel de detalle que uno siente que está en medio de esa pesadilla; en la segunda parte, en base a todo lo que vio, describe una nueva teoría psicológica llamada logoterapia que es el resultado de lo que vio y vivió.
Lo más impresionante de todo es, nuevamente lo repito, la descripción detallada de las atrocidades que hicieron los carceleros nazis.
¿Mi calificación? ¡5 estrellas! Este es un SUPER libro, simplemente impresionante, porque la historia es real y nos muestra cómo podemos los seres humanos perder nuestra humanidad, tanto cuando hacemos daño como cuando sufrimos daño… y nos recuerda, hoja tras hoja, lo terrible que fue el Nazismo. Si no lo has leído, ¡búscalo!