¿Acaso tienes algo que hacer?

horarios en el teletrabajo

En estos tiempos donde una gran parte de la población ha tenido que trabajar o estudiar desde casa, existen dos preguntas que muchos han oído: “¿Acaso tienes algo que hacer? ¿O es que tienes que salir?”… Y aun cuando no se tenga nada que hacer y todos saben que es mejor no salir, lo que muchos hubieran querido gritar, sí, gritar fuerte y claro, es: “¡Quiero descansar! Necesito desconectarme”.

El teletrabajo (teleeducación) solo es sostenible en el tiempo si es que el trabajador (estudiante) siente que tiene una vida fuera del trabajo (estudio).

A esta altura de las circunstancias, muchas personas se han dado cuenta de que es posible trabajar y estudiar de una manera virtual, pero tienen la sensación de que esta forma no funciona del todo bien, no logran determinar qué falla, pero un comentario generalizado es: “Siento que todo el día estoy frente a la pantalla… ahora trabajo (o estudio) más que antes”.

La respuesta a todo lo anterior se resume en una sola palabra: Horario.

Horario, en el idioma del teletrabajo implica una hora de inicio y una hora de fin con intervalos de descanso, tal como si se estuviera en una oficina o aula. Sí. Sí deben existir esos momentos en los cuales te levantas de tu escritorio, te vas a preparar un café y en el camino de vuelta hablas con algún colega. Sí. Sí deben existir los recreos de más o menos 15 minutos donde vas al kiosco, juegas con tus compañeros o, si eres más grande, buscas conquistar a alguien. Y sí, también van a existir esos días cuando debas llevar trabajo a casa o hacer tareas que el profesor te dejó para después del colegio.

Si tu horario tiene huecos demasiado largos de manera regular, ¡estás en problemas! Si eres un trabajador y has decidido darte descansos largos, fácilmente terminarás trabajando entre 10 y 12 horas de manera regular. Para eso solo necesitas tres descansos de 30 minutos, ¡créeme! Si eres estudiante y tu colegio o universidad te ha puesto clases en la mañana, tarde y noche, fácilmente terminarás estudiando entre 10 y 12 horas de manera regular. De paso, si tú jefe o profesor no se da cuenta de lo anterior, él mismo terminará trabajando entre 10 y 12 horas.

Y todo esto del teletrabajo o teleeducación se vendrá abajo, aparecerán personas que dirán (con justa razón) que esta forma de hacer las cosas no funciona y se olvidarán que existen personas que estamos en esto más de 15 años… y somos felices así.