Ahora es el momento

En el último año hemos visto en Bolivia cómo las mujeres se han organizado y han salido a marchar con varios objetivos; desde el rechazo al feminicidio con el #NiUnaMenos por delante, hasta la denuncia del acoso y abuso sexual con el #YoTambien.

Las mujeres en todo el mundo, también acá en Bolivia, se han dado cuenta que han sido escuchadas, que son tan o más poderosas que los hombres, y han empezado a crear movimientos ciudadanos femeninos.

Reunidas en las plazuelas de todas las ciudades del país ellas se han organizado, han marchado y han pedido respeto a su voto. Kuña Mbarete fue una de las organizaciones resultantes, pero estoy seguro que no fue la única. Aun cuando han sido descalificadas por los hombres del gobierno, y también por las mujeres que están en los círculos de poder del país, ellas han demostrado que las mujeres son fuertes y que ha llegado el tiempo de que todos las empecemos a oír y respetar.

Es por eso que este 8 de Marzo, «Día Internacional de la Mujer», tiene como lema: «Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres».

#AhoraEsElMomento para que el mundo se dé cuenta, de una vez por todas, que existen tantas mujeres como hombres y que lo que ellas necesitan, buscan y piden son espacios en igualdad de derechos, oportunidades y justicia.

¡Felicidades a esas mujeres activistas! Son ellas las que movieron a Bolivia, son ellas las que nos enseñaron a organizarnos, son ellas las que al final de cuentas demostraron que el país, que el mundo, puede unirse en busca de respeto.

Así que hoy, cuando felicites a las mujeres, no salgas con clichés como “el ser más hermoso del mundo”, “el centro de la familia”, “todos los días, son los días de la mujer”, “usan tacones y se esmeran por verse bonitas”, “aceptan dolores y sonríen todo el día”, que cada uno de los anteriores lo único que hace es demostrar que seguimos pensando que ellas no son fuertes, decididas y, sobretodo, IGUALES a nosotros.

Recuerda: Hoy es un día para celebrar y reflexionar acerca de los progresos de los derechos de las mujeres y para poner fin a la desigualdad de género.

Felicidades mujeres, ahora es el momento… es su momento.

 

Foto mujeres: Extraída del artículo del periódico Opinión.

Imagen: Extraída del sitio oficial del «Día internacional de la mujer» de la ONU

Deja un comentario...