Minerva y los policías

Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana, dijo que ‘la violación es uno de los crímenes más terribles en la tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que se ocupan de la violación es que tratan de enseñar a las mujeres acerca de cómo defenderse de ser violadas. Lo que en realidad debe hacerse es enseñar a los hombres a no violar. Ir a la fuente y empezar por ahí’.

Ayer en Cochabamba se dictó sentencia a un grupo de policías que violaron a una mujer conocida como Minerva. Ella, en medio de una crisis psiquiátrica, se acercó a dependencias de la policía y no recibió la protección que necesitaba, sino que más bien fue abusada sexualmente. El hecho ocurrió en año pasado, en dependencias de la misma Policía, en pleno centro de la ciudad, detrás de la Plaza Principal y en una de las avenidas más importantes de la ciudad… los agresores, al ser descubiertos, intimidaron a otros policías que fueron testigos y trataron de difamar a la víctima sosteniendo que la misma era trabajadora sexual, como si eso fuera un atenuante de la violación perpetrada. Inicialmente fueron dados de baja de la institución policial y luego un juicio fue instaurado y la sentencia dictada no solo condenó a los violadores, sino también a los que no protegieron a la mujer, a los encubridores y a los que ‘se olvidaron de todo lo que pasó esa noche’.

Castigar no es educar; sin embargo, el castigo impuesto ayer puede servir para que la Policía Boliviana analice seriamente la formación y educación que está dando a sus miembros, donde lo que debería primar es su rol en la protección de los indefensos y de cada habitante del país. Ojala se den cuenta que la percepción que la mayoría de los ciudadanos tenemos de la policía es de miedo… que si existe algo terrorífico para una persona es que un policía te detenga, con o sin razón… porque si seis policías participaron, de una u otra forma, en la violación de una mujer indefensa y enferma mentalmente, en las mismas instalaciones de la policía, ¿cómo podemos sentirnos los ciudadanos protegidos por ellos?

Deja un comentario...