Loading...
X

¿Y ahora por quién vota el Beni?

Que interesante y emocionante que es la política, cuando uno piensa que lo ha visto todo, siempre aparece alguien que te demuestra que aún puede sorprenderte.

Algo así está pasando en una parte de Bolivia, en el hermoso Departamento del Beni, donde algunos que no tienen acceso al poder desde hace años han encontrado una argucia legal y han logrado descabezar al cantado ganador de la justa electoral perteneciente al partido UD y, junto con él, a otros 227 candidatos del mismo partido.

Con ese movimiento nada ético, dicen que legal pero totalmente discutible, sin querer han generado tal grado de rechazo a nivel nacional que es muy factible que no solo no logren ganar las elecciones a la Gobernación en ese departamento, sino que sus efectos se verán también en otras regiones del país. ¡Es que a nadie le gustan los abusivos y prepotentes!, ¿no? Además, para completar su metida de pata, han catapultado al que iba a ser Gobernador a un ámbito nacional que, si sabe rodearse de las personas correctas, podría llevarlo a la silla presidencial de acá a unos años. Es por eso que nuestros viejos nos decían ‘no juegues con fuego que te puedes quemar’.

Pero, y acá vienen más sorpresas, en un movimiento inusual UD decidió apoyar al partido más pequeño, NACER, con solo 1% de apoyo según encuestas oficiales. ¡Y todo se dio la vuelta! De repente NACER nació y con el slogan ‘el MAS nunca ganará en el Beni’, han movido gente, transformado actitudes, redirigido votos y empujado a NACER a un lugar donde nunca pensaron estar. ¡Qué lindo! Hasta guión de película se puede sacar de esto, ¡no al bullying político!

Pero esto no termina aún. El MNR, un partido antiguo, de la vieja guardia, aún sobrevive en esos lugares y al haberse reconfigurado el tablero político y con solo unos días antes de la elección, la única forma para que ellos no accedan al poder es desprestigiándolos. No sé si con motivo o sin motivo, al final son políticos y algo de verdad y algo de mentira siempre hay en cada historia. Así que todos los de UD se han encargado de hablar mal del MNR a diestra y siniestra, ¡que capos! No solo hicieron nacer a NACER, sino que enterraron al MNR, ¡y todo en menos de 48 horas! ¡Un record!

Pero, siempre hay un pero, en su afán de que ‘el MAS no gane en el Beni’ y utilizando la frase atribuida a Maquiavelo donde ‘el fin justifica los medios’, hoy se dieron cuenta que aunque posiblemente ganarían la Gobernación, la alcaldía de la capital del departamento estaba perdida. ¿Qué hicieron? Pues se olvidaron que destrozaron al MNR unas pocas horas antes y decidieron aliarse con ellos para la alcaldía, ¡por Dios! ¿A que no son sorprendentes los políticos? ¿Cuál es la excusa? Que todo es por la democracia.

Así que, ¡adiós principios! ¡Adiós ideología! Los que ayer fueron mis enemigos, hoy son mis amigos porque me conviene.

Al MAS se le volcó la tortilla y esta alianza con el MNR también se les volcará a ellos. Y no es que el MNR sea malo, sino que será muy difícil responder a algunas preguntas:

  • ¿Por qué no apoyaron al candidato de NACER para la alcaldía? Lo que todos piensan ahora es que no lograron las cuotas de poder que querían.
  • ¿Por qué ahora los del MNR son buenos si hace unas horas eran lo más terrible que podía existir en la tierra? Lo que todos piensan ahora es que en realidad los del MNR nunca fueron tan malos, ni los de UD tan buenos.
  • ¿Y dónde queda su discurso? Lo que todos piensan ahora es que nunca tuvieron un discurso, una ideología, lo único que querían al igual que el MAS es perpetuarse en el poder.

Y todo lo que digo acá no lo digo yo, lo dicen todos en la redes sociales.

Y con esto, en menos de una semana, lo que hubiera podido convertirse en un gran proyecto a futuro, con un líder claro de ideas y totalmente alineado con sus principios, termina en nada.

2 comentarios sobre “¿Y ahora por quién vota el Beni?
  1. erwin jorge quiroga chavez

    discrepo con lo de argucia, las leyes estan para cumplirlas, si se aplican para unos y para otros no, eso es harina de oto costal,
    siempre los politicos verdes azules lilas rosados etc han utilizado los mismos mecanismos de exclusion del contrario, lo unico real
    es que otro partido gano las elecciones.

     
    Responder
    1. TermostatoMental (@TermostatoM)

      Concuerdo en la apreciación, la ley debe cumplirse y debe ser para todos. Siempre he creído que no fue una argucia, sino que simplemente fue una metida de pata del que era Gobernador. Además, y para completarla, yo personalmente quiero creer que fue metida de pata, porque muchos otros dijeron en su momento que todo estaba planificado… los políticos y sus mecanismos… al final ganó el otro partido.

       
      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: